Seguro Social Versus Inseguridad Social

SEGURO SOCIAL VERSUS INSEGURIDAD SOCIAL

Información Importante Sobre el Seguro Social

Estando aun frescos los recuerdos de la Gran Depresión, el Presidente Franklin Roosevelt visualizó una Segunda Carta de Derechos Económicos que incluiría los siguientes: “El derecho a la atención medica adecuada,” y “el derecho a tener protección de la inseguridad económica de la vejez, la enfermedad y, accidentes y el desempleo.” Desde el punto de vista del Presidente Roosevelt, los derechos políticos y civiles que concede la Constitución de los Estados Unidos estaban en peligro ante la ausencia de derechos económicos.

Hoy día, cuando los recursos nacionales hacen que sea económicamente posible que vayamos mucho más lejos de la visión de aquellos tiempos, el Seguro Social, el programa gubernamental que ha proveído alguna seguridad modesta a varias generaciones de americanos de todas las edades, esta siendo atacado. Para que podamos conseguir derechos económicos conmensurables con la riqueza de la nación, debemos no solo proteger sino también extender (ampliar) el Seguro Social.

Los cuatro artículos en esta Colección de Seguro Social pueden ser utilizados por individuos y organizaciones para:

  • Poner de manifiesto la falsa “crisis” demostrando que el Seguro Social tiene una base fiscal sólida y puede sostener a una creciente población madura.
  • Explicar como la privatización – poner el dinero del Seguro Social en el Mercado de inversiones – crearía inseguridad social o una verdadera crisis del Seguro Social para muchos millones de americanos.
  • Demostrar como el Seguro Social beneficia a la población entera de los Estados Unidos, evita la pobreza, y es especialmente importante para las mujeres, las minorías otros trabajadores de bajos ingresos.
  • Demostrar como el Seguro Social puede permanecer con seguridad fiscal.
  • Indicar como la expansión del Seguro Social puede llevarnos a estar mas cerca de la visión del Presidente Roosevelt y su Nuevo Trato de una sociedad justa.

No Existe una “Crisis” del Seguro Social: El Seguro Social esta fiscalmente firme. [Véase El Seguro Social no esta en Crisis]

Aunque la economía de los EUA solo creciera solamente un 2.4 por ciento al año en el siglo 21, lo cual seria muy por debajo de 3.1, el nivel que creció de 1969 a 1999, el Fondo Financiero del Seguro Social continuaría creciendo indefinidamente. (Véase el Informe Anual del 2001 de los Síndicos, Tabla VLE9, p. 159)

Las proyecciones utilizadas por los Síndicos del Seguro Social están basadas en una economía que crecerá lentamente, de hecho más lenta que en ningún periodo anterior en la historia de la economía de los EUA. (Véase Dean Baker y Mark Weisbrot, Social Security: The Phony Crisis, University of Chicago Press, 1999.) Los Editores del Business Weekconsideran que los niveles de crecimiento utilizados por los Síndicos del Seguro Social para basar sus predicciones son “ridículamente bajos.”

No Hay “Crisis” Demográfica [Véase El Seguro Social no esta en “Crisis”]

La habilidad de un país de sostener la población que no trabaja -los jóvenes y los ancianos – depende de sus recursos totales así como también del tamaño de esta población dependiente. En el año 1960, cuando los EUA tenían la gran responsabilidad de los llamados “baby boomers” – los jóvenes producto de los años 40 – y los de los ancianos, su producto domestico bruto (GPD) per capita era de solo 40% de lo que es hoy día. Esos jóvenes y los ancianos constituían una proporción mayor que la población que tenia edad para trabajar de lo que seria mas adelante en este siglo.

Mientras que los que gritan “crisis” dicen que tendremos demasiado de dependientes que sostener, esta nación será mucho más rica de lo que fue durante los periodos de alta dependencia. Es ridículo pensar que una nación tan rica como los EUA no puede ofrecer seguridad para todos sus ciudadanos.

El Seguro Social Beneficia y Protege a la población General [Véase El Seguro Social no es Solamente Para Personas Mayores]

 El Seguro Social beneficia grupos de todas las edades – trabajadores jóvenes con seguro para incapacidad o muerte durante sus años de trabajo, trabajadores jubilados, trabajadores discapacitados y sus dependientes, y los sobrevivientes de trabajadores que han fallecido. Nueve millones de los beneficiarios del Seguro Social no son ancianos – son trabajadores con incapacidades, niños de trabajadores retirados e incapacitados, y los padres que les cuidan.El programa de Medicare provee seguro para muchas personas con incapacidades y para la mayor parte de las personas mayores de los 65 años.

  • Antes de que hubiese el Seguro Social, los grupos que ahora están cubiertos – hombres y mujeres que trabajan, ancianos, viudas, huérfanos, y los discapacitados, – no tenían ni seguro ni ahorros. Esos eran los tiempos de inseguridad social.
  • El Seguro Social protege a los ancianos de todo nivel de ingreso, y para todos menos una Quinta parte de los ancianos, ese es su fuente principal de ingreso.

El Seguro Social alivia la carga de los hijos adultos de gran parte de la carga financiera de sus padres envejecientes y les provee a los padres la dignidad de ingresos propios seguros.

El Seguro Social Evita la Pobreza

Sin el Seguro Social, mas de la mitad de los envejecientes vivirian con ingresos bajo el nivel oficial de pobreza.

  • Sin el Seguro Social, el 60% de los Africano-Americanos vivirían en la pobreza.
  • En el año 1959, mas de un tercio de los americanos de 65 años o más vivían bajo en nivel oficial de pobreza. Los envejecientes eran el grupo más pobre en la población. En gran medida, el Seguro Social ha conseguido que los envejecientes sean el grupo con el nivel mas bajo de pobreza.

El Seguro Social Beneficia a las Mujeres, los Grupos Minoritarios y Otros Trabajadores de Bajos Ingresos [Véase El Seguro Social y los Grupos Minoritarios y las Mujeres el Seguro Social]

  • Como resultado de la discriminación, los Africano-Americanos con frecuencia carecen de atención medica y otros recursos y tienen una expectativa de vida mas corta que otros grupos. Por esa razón, es mas tienden a tener mas necesidad de los beneficios para sobrevivientes que otros grupos.
  • Las mujeres, las minorías, y otros grupos de bajos ingresos tienen menos probabilidades de tener pensiones privadas u otros recursos, dependen en un grado mayor en el Seguro Social que los trabajadores de ingresos más altos. De hecho, los trabajadores de ingresos mas altos, también, están teniendo mas probabilidades de no tener pensiones costeadas por los patronos, de modo que el Seguro Social será aun más crucial para ellos también.
  • Debido a que tienen trabajos mas arriesgados, tienen menos acceso a los servicios de salud, sufren discriminación, su pobreza, los trabajadores de ingresos más bajos tienen niveles mas altos de incapacidad. consecuentemente, estos tienden a depender de los beneficios de incapacidad mas que otros grupos mas privilegiados.
  • Los trabajadores de bajos ingresos se benefician de la formula progresiva del Seguro Social, la cual les compensa con una mayor proporción de sus antiguos salarios que los trabajadores de ingresos mayores.

¿Porque Los Políticos y Plutócratas Crearon la “Crisis” del Seguro Social?

  • La respuesta se encuentra en la solución; que ellos proponen. Ellos dicen que debemos privatizar el sistema – que pongamos el dinero del Seguro Social en el mercado de valores.
  • Los que abogan por la privatización plantean unos argumentos contradictorios que incluyen una combinación de pesimismo y optimismo.

En lo que se refiere a predecir el crecimiento económico ellos alegan que la economía crecería mucho mas lentamente de lo que ha crecido en el siglo pasado y que esto causará una “crisis” en el Seguro Social o que sus ganancias serán muy reducidas. (!Si el crecimiento económico crece demasiado lentamente, tendremos mucho mas para preocuparnos que el Seguro Social!)

A pesar de que los que abogan por la privatización tienen una visión muy obscura del crecimiento económico, estos se muestran muy optimistas sobre el mercado de valores. Ellos alegan que el mercado de valores puede rescatar al Seguro Social, a pesar del desarrollo lento y prolongado que ellos predicen.

Pero a fin de cuentas, el funcionamiento del mercado de valores depende de las fortalezas fundamentales de la economía, incluyendo el crecimiento económico. Como pueden estar optimistas sobre el mercado de valores y pesimistas sobre la economía.

¿Podría ser que las enormes ganancias de la privatización sean la causa real de su optimismo?

Algunos de los que favorecen la privatización, como lo es el Secretario del Tesoro Paul O’Neil, piensan que no necesitamos el Seguro Social. “Los adultos en buen estado de salud deben ahorrar los suficiente de forma regular para que puedan proveerse para su propio retiro y también para sus necesidades medicas y de salud”. (Financial Post – Canadá; 23 de mayo de 2001)

La Privatización del Seguro Social Aumentaría la Inseguridad Social

La privatización pondría en riesgo al Seguro Social de los vaivenes del mercado de valores.

Si se toma dinero del fondo del Seguro Social y se invierte en el mercado de valores se reducirían los fondos disponibles para los beneficios actuales.

La privatización significaría que el Seguro Social no seria ya un beneficio para toda la vida, ajustado a la inflación, y con un mínimo de beneficios garantizado, sino un ingreso que variaría con los precios del mercado de valores y los conocimientos financieros de los trabajadores, así como con la duración de su vida de trabajo. Esto ultimo quiere decir que los beneficios para los discapacitados y para los sobrevivientes de trabajadores jóvenes serian muy limitados para cubrir las necesidades familiares.

Los privatizadores se olvidan que antes del que el se aumentara el sector publico – incluyendo así al Seguro Social – las depresiones económicas eran un fenómeno frecuente en los EUA. Mientras que en le periodo entre 1800 a 1928 se producían depresiones económicas cada 20 años, desde el 1941 el país no sufrido depresiones económicas. Cuando el sector publico se aumenta, este sirve de protección contra las recesiones porque se mantiene el poder adquisitivo. A pesar de esto, los que se oponen al Seguro Social arriesgarían la perdida de estas protecciones. Todos, incluyendo a las elites económicas, sufrirían, no solo los beneficiarios actuales del Seguro Social.

Mantenido Fuerte al Seguro Social

Aumentado la inversión publica, reduciendo el desempleo, y asegurando que los salarios vuelven a igualar o superar los niveles mas altos del pasado proveerá una base económica sólida para financiar el Seguro Social y otras necesidades sociales.

Empleos Para Todos con salarios adecuados es el mejor seguro económico para el Seguro Social porque así mas personas harán mayores contribuciones y menos personas reclamaran beneficios.

¿QUE ES EL SEGURO SOCIAL?

El programa conocido popularmente come el Seguro Social es en realidad un seguro de Vejez, Sobrevivientes, Incapacidad, y Seguro de Salud. En el año 1935, durante la Gran Depresión, el Congreso aprobó la Ley del Seguro Social la cual inicio no solamente el Seguro para los Ancianos pero también Seguro de Desempleo y varios otros programas de asistencia. Cuando el Presidente Roosevelt firma la ley por la cual había hecho campana activa, este declaro que si esta hubiese sido la única legislación aprobada por el Congreso, “esta sesión seria recordada como histórica pro todos los tiempos.” Antes de que existiese el Seguro Social, una gran proporción de la población no tenía ahorros, seguro privado ni había medidas publicas para los ancianos, el desempleo, incapacidad, y la perdida del jefe de la familia.

Desde el principio, el Seguro Social Para Ancianos ha sido financiado por impuestos de los salarios o un cierto por ciento de los salarios de los trabajadores contribuido por partes iguales por los patronos y los empleados (la excepción es el caso de las personas que trabajan independientemente, quienes pagan el impuesto total). El hecho de que el programa sea financiado con las contribuciones de los trabajadores y los patronos le ha dado a los beneficiarios del Seguro Social el sentido de que ellos o sus jefes de familia han contribuido para esos beneficios y no es caridad publica o asistencia publica. Sin embargo, debido a que el impuesto es sobre una porción de los salarios de los trabajadores, las personas que ganan salarios que sobrepasan el máximo ($80,400 en le año 2001) pagan una porción más pequeña de sus salarios que los que ganan salarios inferiores al máximo. Mientras que el impuesto del Seguro Social es regresivo, los beneficios son progresivos; eso quiere decir que los beneficios de los trabajadores de ingresos bajos, a pesar de ser menores que los que ganan mas, constituyen una proporción mayor de lo que fuera su salario. El Seguro Social es un programa federal uniforme para todos los 50 estados.

El Seguro Social comenzó modestamente con los beneficios del retiro para los trabajadores de algunas industrias, Inicialmente, excluía tales ocupaciones como la agricultura y el servicio domestico los cuales eran realizados por una gran proporción de Africano-Americanos y de mujeres. En pocos años el Seguro Social se expandió para cubrir mas grupos en la población. En el año 1939, los sobrevivientes de trabajadores fallecidos—esposos (esposas) y huérfanos—fueron incluidos, y en sus 60 años de existencia el Seguro Social ha crecido hasta incluir discapacidad y seguro de salud (Medicare) y proveer beneficios para otros dependientes como los son hijos discapacitados y parejas divorciadas. Mientras que originalmente muchos trabajadores y sus dependientes fueron excluidos de los beneficios limitados que se ofrecieron inicialmente, casi todos los trabajadores y sus dependientes están cubiertos actualmente.

El Seguro Social es el mayor programa social en los Estados Unidos de América. En el año 2004, cerca de $500 billones de dólares fueron pagados en beneficios a 48 millones de personas. La mayor parte de los beneficiarios del Seguro Social son también elegibles para el Medicare.

Traducido al español por J. Julián Rivera, Profesor Asociado, Escuela de Trabajo Social, Adelphi University

Leave a Reply